Bloqueando

Posted on

Por fín he tenido tiempo de pararme un poco a explicaros por aquí el arte del «Bloqueo» que tanto me habéis preguntado cuando comento algo por IG. Que si no me seguis soy @coloranta pasaros un ratito y seguro que algo os Like.

Ese «Bloqueo» que nos suena a cosa extrañisima al principio cuando estamos empezando en el mundillo del tejer. Y luego se convierte en un básico cuando acabas de tejer una prenda.

Se suele usar más en punto a dos agujas (es practicamente una obligación si quieres que la prenda quede como se merece) y a veces en crochet.

Os voy a dejar unos Tips básicos para que empecéis a investigar en este mundillo y porque no quiero dilatar el post…ya que cada maestrillo…ya se sabe. Es algo muy extenso y cada cual tiene su manera de hacer las cosas que no es ni mejor ni peor, pero si su manera y la que le va bien.

Os cuento como lo hago yo, pero antes aclaraciones del tema:

-Que es el bloqueo??! Es un proceso o tratamiento que se le da a una prenda tejida a mano para que tenga la forma que deseamos. Equivale a un buen planchado en confección.

-Cuando lo necesito hacer??! Sobretodo en prendas tejidas a 2 agujas, en crochet menos pero tambien sobretodo en Grannys o calados. De hecho yo ultimamente en casi todas las prendas.

-Es obliatorio??! No, tu prenda es tuya y si te gusta tal cual pues genial. Pero si cambia mucho la prenda.

-Como lo hago??! Mas abajo te explico. Pero hay muchas maneras de hacerlo, te aconsejo que investigues y descubras la que más te va.

-Que necesito??! Un recipiente/bañera/lavabo , agua templada, jabón/champú, agujas de bloqueo, alfileres y una base acolchada tipo esterilla de yoga.

-Cuanto tardo??! Al menos media hora en preparar la prenda y lo que tarde en secar.

-Porque lo tengo que hacer??! Para ganar tamaño en las prendas sobretodo, al quedar los puntos estirados de manera homogenea la prenda queda más abierta. Además de para que la prenda no se deforme y no este como elastica, sino que este en su sitio. Sobretodo lo notaras en prendas caladas ya que lucen mucho más. Es algo complicado, pero que al hacerlo podrás ver fácilemente.

Preparados, listos…vamos!!! Yo os lo voy a mostrar con el Laura Sweater que teji hace unas semanas:

Cogemos la prenda que queramos bloquear y la metemos en un recipiente con agua templada. Masajeamos el punto un poco.

Ponemos un poco de Jabón en el agua. Hay muchos especificos para bloqueo en le mercado. En mi caso uso champú suave(para el pelo, recomendación de Juana de ANDOLIANDO) y a veces una mezcla de acondicionador y champú.(Al menos estas últimas veces que estabamos en estado de alarma).

Enjuagamos hasta que el agua no haga pompas. Escurrimos con cuidado la prenda teniendo en cuanta que NO SE RETUERCE, solo se APRIETA con las manos un poco para que suelte el agua.

Ahora colocamos la prenda sobre una toalla. La estiramos horizontalmente y le quitamos arrugas con las manos.

En este momento enrollamos la toalla con la prenda en el interior como se ve en la imagen.

Cuando tenemos la prenda enrrollada, comenzamos a apretar y retorcer con fuerza la toalla.

Apretamos e intentamos quitar toda el agua que podamos. Luego desenrollamos la toalla y la retiramos.

Ahora colocamos la prenda sobre la superficie de almohadillas. En este momento con los alfileres y agujas de bloqueo le vamos dando la forma que nos guste.

Usa metro para medir las mangas y las distancias entre el centro de la prenda, así te aseguras que quede totalmente simétrica.

No te va a salir a la primera porque tendrás que ir estirando poco a poco y llevando a su sitio de manera que los puntos se queden todos igual de estirados.

Yo por ejemplo he dado más cuerpo a la manga marcando su forma abombada y he abierto más el cuello del sweater.

Cuando ya tenemos la forma que nos gusta lo dejamos así hasta que este seco.

Como podréis observar, hemos ganado tamaño, los puntos estan más igualados entre si y el sweater esta más vistoso. Como si se huviera planchado. No se deforma o estira como antes. Y si tubíera calados se notária todavía más.

TRUQUI/CONSEJO

No es necesarío mojar al completo la prenda. Yo a veces por tiempo o según la composición del tejido uso solo vapor. Dandole a unos 5cm con la plancha por zonas sin llegar a tocar la prenda. Cuando tiene algo de elasticidad la voy bloqueando con las agujas, hasta conseguir su forma y le doy finalmente un baño de vapor. Dejo un ratito que seque el vapor y listo.

Otras con un spray con agua humedezco un poco por zonas para dar elasticidad y voy poniendo las agujas de bloqueo hasta conseguir la forma que me gusta en la prenda.

Todo es según prenda, según la fibra, según la manera de tejerlo (agujas o crochet) y según el tiempo. Lo que si os aseguro es que merece la pena hacerlo.

Y con esto creo que por hoy tenemos con el tema bloqueo.

Espero que os guste…besos!!!

0 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.