El otro día me entro la vena cocinera…y me puse a preparar pan de harina de espelta. Tenía muchas ganas de probar esta harina, se ha puesto muy de moda comer otros cereales…y como ya sabéis a mi me encanta preparar cositas nuevas.
Normalmente en verano suelo ponerme ha hacer más cositas de este tipo porque tengo más tiempo…ya os daréis cuenta de que subo más cositas!!!
Realmente me encanta el pan con cereales, semillas y de diferentes tipos de harina. Pero solo había probado a preparar el de harian de trigo y otro con copos de avena. Esta vez me apetecia algo diferente para las tostadas del desayuno. Y me ha encantado. Por supuesto este tipo de pan es mucho más denso que el industrial y es mucho más saludable. Y a este pan tan rústico le queda genial las tablas de madera de olivo natural que me regalaron hace unso días…que os parecen???
No os asusteis que no es difícil solo necesitas un poco de tiempo para que el pan leve.
Ingredientes:
-100ml de leche
-150ml de agua
-1 Cucharada de sal
-3 Cucharadas de ázucar
-7gr de levadura seca
-100gr de harina de fuerza y un poco más para el amasado
-300gr de harina de espelta
-20ml de aceite
Empezamos mezclando los ingredientes secos en un bol.
Añadimos al bol el agua y la leche templadas. Removemos con una cuchara de madera o similar.
Por último añadimos a la masa el aceite. Y movemos hasta que se integren bien los ingredientes.
Cuando no podamos mover con la cuchara amasamos con las manos sobe una superficie expolvoreada con harina. Amasamos durante 15min para que se integre todo bien.
Dejamos en un bol untado en aceite la masa, para que repose durante una hora aproximadamente. Deberá duplicar su volumen.
Retiramos la masa del bol y amasamos un poco. Le damos la forma deseada. Podemos hacer un pan, bollos o meterlo en un molde. Yo le he puesto en un molde redondo forrado con papel vegetal…mi intención era en uno alargado, pero no lo tenía en casa.
Dejamos reposar otra hora y volvera a crecer. Siempre tapado con un trapito de cocina limpio. Metemos en el horno a 200º durante 20min…según lo doradito que os guste el pan.
Sacamos del horno, quitamos el mode y el papel…lo dejamos reposar hasta que enfrie en una rejilla y a comer!!!
A mi me encanta comerlo en tostadas…y un truco es usarlo como base de pizza. Al tener más cuerpo que el normal se da un toque más robusto.
Espero que os guste…besos!!!
Agradecimiento a mi hermano José Parejo que se curro muchísimo las tablas de madera de olivo natural y a su vecino Fracis Pineda que le dio el acabdo tan bonito que se ve.
0 Comments